domingo, 17 de febrero de 2019

Premios Oscar más merecidos siglo XXI


Premios Oscar más merecidos siglo XXI


Hoy toca la cuarta parte de mi especial sobre los Oscar previo a la celebración de los mismos. 


En esta ocasión hablaré sobre los premios que considero más merecidos en este siglo. Espero que os guste y animaos a comentar.


Introducción

Los Oscar siempre han recibido críticas por diferentes motivos, han creado controversia y discusiones, en resumen, han generado debate. Pero ha habido ciertos años que ha habido un cierto consenso con respecto a algunos premios.


Premios más merecidos

Aquí va la lista de los que considero que han sido los premios Oscar más merecidos:

  • Mejor guion original para Lost in Translation: premio más que merecido en un año que El Señor de los Anillos arrasó con todo. Fantástico guion de Sofía Coppola para una película sobresaliente y muy especial.


  • Daniel Day-Lewis mejor actor por Pozos de Ambición: actuación sobresaliente de uno de los mejores actores de los últimos 25 años en una película que hoy en día sigue siendo recordada como lo que es, una obra maestra.



  • Christoph Waltz mejor actor secundario por Malditos bastardos: Tarantino creó uno de los mejores personajes del siglo en Malditos Bastardos. Pero una gran parte del mérito corresponde también al actor austriaco que realiza una interpretación soberbia. Hans Landa te hace reír en algunos momentos y en otros te estremece y te aterra.


  • Natalie Portman mejor actriz por Cisne negro: interpretación comedida al comienzo y desatada al final, igual que la película. La maravillosa Natalie Portman recibe por fin un más que merecido Oscar.



  • Mejor película de habla no inglesa para Amor: uno de los premios más indiscutibles de la década para una película bella, aterradora pero que es imposible olvidar. Una maravilla que merece ser vista.



  • Emmanuel Lubezki mejor dirección de fotografía por Birdman: posiblemente el mejor director de fotografía del mundo de este siglo. Una de las claves de la cinta de Iñarritu fue esa fotografía que te impide pestañear a lo largo del plano secuencia que ocupa toda la película.



  • Mejor montaje para Mad Max: Fury Road: la mejor película de acción del siglo y una de las mejores de la historia. Visualmente brutal y muy vibrante. Todo esto es en gran parte debido a su dinámico montaje. Memorables las persecuciones.


  • Cate Blanchett mejor actriz por Blue Jasmine: para mí la mejor actriz del mundo actualmente. Elegante y comedida pero capaz de transmitir sentimientos con mucha facilidad. Aquí brilla en la mejor película de Woody Allen en años.


  • Roman Polanski mejor director por El Pianista: después de varias nominaciones por fin le reconocieron el mérito a Polanski por una cinta que retrata de forma casi inmejorable el holocausto (la perfección en este tema sería La Lista de Schindler).


  • Clint Eastwood mejor director por Million Dollar Baby: después de perder un Oscar más que merecido por aquella obra maestra que fue Mystic River frente a Peter Jackson la academia decidió premiarle por segunda vez en su carrera por encima de Scorsese. Martin es mi director favorito pero esta vez Clint lo merecía más. 


Otros Oscar merecidos

Aquí van unos cuantos más que, aunque no hubo tanto consenso en mi opinión fueron muy merecidos:

  • Martin Scorsese mejor director por Infiltrados: casi todo el mundo coincidió que era un premio que merecía desde hace años, pero muchos criticaron que ganase por esta cinta en vez de premiar Babel o Cartas desde Iwo Jima. En mi opinión estamos ante una sus mejores obras y una victoria merecidísima.


  • Sean Penn mejor actor por Mystic River: muchos deseaban que ganase Bill Murray y es cierto que su interpretación en Lost in Translation es maravillosa pero el papel de Sean Penn es de los que hacen historia. Por mi parte me hubiese encantado ver ganar a Murray, pero pienso que Penn está por encima.


  • Daniel Day-Lewis por Lincoln: alabado y discutido, el actor irlandés hacía historia con su tercer Oscar a mejor actor, record absoluto de los premios. Hubo otras grandes actuaciones como Hugh Jackman o Joaquin Phoenix, pero para mí es indiscutible su victoria.



Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario