Dunkerque
Para esta primera entrada de mi
blog voy a hablar sobre una película reciente que la mayoría conoceréis. Esta
es Dunkerque y su director el conocido y a menudo discutido (y alabado)
Cristopher Nolan.
El conflicto ambientado en la
segunda guerra mundial fue una importante batalla que tuvo lugar en Dunkerque,
Francia, durante la Segunda Guerra Mundial entre los Aliados y la Alemania
nazi. Como parte de la batalla de Francia en el Frente Occidental, la batalla
de Dunkerque fue la defensa y evacuación de las fuerzas británicas y aliadas en
Europa desde el 26 de mayo hasta el 4 de junio de 1940.
Primera incursión en el género
bélico de Christopher Nolan, director amado y odiado a partes iguales. En esta película
Nolan se propone mostrar la guerra de forma totalmente realista y directa. Su
objetivo es lograr una película donde prima la parte audiovisual sobre la
trama. Para introducirte de forma total en este conflicto el director no
necesita de apenas diálogos, siendo una película prácticamente muda por
momentos. El poderío del filme en cuestión se encuentra en las impactantes
imágenes que muestra en pantalla que te sumergen en el conflicto de una similar
al comienzo de Salvar al Soldado Ryan. Al contrario que la obra de Spielberg,
Nolan mantiene la propuesta a lo largo de todo el filme.
Nolan arriesga mucho con esta
propuesta. Como siempre se mueve en la fina línea que separa el cine comercial
del más arriesgado. Posiblemente sea su película menos convencional desde la
grandiosa Memento. Apenas hay diálogos, lo importante es la imagen no la
historia ni los personajes. El relato está dividido en tres historias paralelas
que finalmente convergen.
En cuanto a la dirección Nolan
vuelve a demostrar su gran talento y deja claro que en el cine comercial no
tiene rival (como mucho Mad Max es la propuesta de los últimos años que más se
acerca a su calidad). Los planos aéreos con magníficos, con una coreografía muy
cuidada y por momentos de suma belleza. Sin darte cuenta no puedes parar de
mirar la pantalla. Los momentos de mayor tensión están muy logrados, con un
montaje fantástico que no da respiro.
Por otro lado otro de los puntos
clave es la música, nuevamente la BSO corre a cargo de Hans Zimmer que potencia
la tensión y la sensación de angustia. El tic tac del reloj también ayuda.
En definitiva el director
consigue una obra maravillosa al más puro estilo del cine clásico de los años
20. Hay pocos diálogos, pero no son necesarios ya que la forma de narrar la
película es a través de las imágenes y la música.
Como puntos negativos la banda
sonora puede resultar excesiva en algún momento ya que no da respiro (es algo
que ya pasaba en su anterior obra Interstellar) y quizás un mayor desarrollo de
algún personaje (aunque es claramente algo intencionado) por ejemplo mediante
un flashback.
En resumen como experiencia es
sencillamente impactante y sin necesidad de abusar de CGI. Un mayor desarrollo
de los personajes habría hecho de la misma una película al nivel de Salvar al
soldado Ryan. Por este motivo sigo prefiriendo Interstellar, memento y el
caballero oscuro.
Nota:8
Recomendaciones
de películas similares: Salvar
al soldado Ryan, Apocalypse Now,
Cartas desde Iwo Jima, La delgada línea roja.
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