jueves, 13 de septiembre de 2018

Dunkerque

Dunkerque

Para esta primera entrada de mi blog voy a hablar sobre una película reciente que la mayoría conoceréis. Esta es Dunkerque y su director el conocido y a menudo discutido (y alabado) Cristopher Nolan.


El conflicto ambientado en la segunda guerra mundial fue una importante batalla que tuvo lugar en Dunkerque, Francia, durante la Segunda Guerra Mundial entre los Aliados y la Alemania nazi. Como parte de la batalla de Francia en el Frente Occidental, la batalla de Dunkerque fue la defensa y evacuación de las fuerzas británicas y aliadas en Europa desde el 26 de mayo hasta el 4 de junio de 1940.


Primera incursión en el género bélico de Christopher Nolan, director amado y odiado a partes iguales. En esta película Nolan se propone mostrar la guerra de forma totalmente realista y directa. Su objetivo es lograr una película donde prima la parte audiovisual sobre la trama. Para introducirte de forma total en este conflicto el director no necesita de apenas diálogos, siendo una película prácticamente muda por momentos. El poderío del filme en cuestión se encuentra en las impactantes imágenes que muestra en pantalla que te sumergen en el conflicto de una similar al comienzo de Salvar al Soldado Ryan. Al contrario que la obra de Spielberg, Nolan mantiene la propuesta a lo largo de todo el filme.


Nolan arriesga mucho con esta propuesta. Como siempre se mueve en la fina línea que separa el cine comercial del más arriesgado. Posiblemente sea su película menos convencional desde la grandiosa Memento. Apenas hay diálogos, lo importante es la imagen no la historia ni los personajes. El relato está dividido en tres historias paralelas que finalmente convergen.


En cuanto a la dirección Nolan vuelve a demostrar su gran talento y deja claro que en el cine comercial no tiene rival (como mucho Mad Max es la propuesta de los últimos años que más se acerca a su calidad). Los planos aéreos con magníficos, con una coreografía muy cuidada y por momentos de suma belleza. Sin darte cuenta no puedes parar de mirar la pantalla. Los momentos de mayor tensión están muy logrados, con un montaje fantástico que no da respiro.


Por otro lado otro de los puntos clave es la música, nuevamente la BSO corre a cargo de Hans Zimmer que potencia la tensión y la sensación de angustia. El tic tac del reloj también ayuda. 


En definitiva el director consigue una obra maravillosa al más puro estilo del cine clásico de los años 20. Hay pocos diálogos, pero no son necesarios ya que la forma de narrar la película es a través de las imágenes y la música. 


Como puntos negativos la banda sonora puede resultar excesiva en algún momento ya que no da respiro (es algo que ya pasaba en su anterior obra Interstellar) y quizás un mayor desarrollo de algún personaje (aunque es claramente algo intencionado) por ejemplo mediante un flashback.


En resumen como experiencia es sencillamente impactante y sin necesidad de abusar de CGI. Un mayor desarrollo de los personajes habría hecho de la misma una película al nivel de Salvar al soldado Ryan. Por este motivo sigo prefiriendo Interstellar, memento y el caballero oscuro.


Nota:8


Recomendaciones de películas similares: Salvar al soldado Ryan, Apocalypse Now, 
Cartas desde Iwo JimaLa delgada línea roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario