viernes, 28 de septiembre de 2018

Entrar en el mundo del Rock progresivo II

Rock progresivo II

Después de la primera entrega voy a continuar hablando sobre este fascinante género que es el rock progresivo.

Como comente en la primera parte In the Court of The Crimson King de King Crimson está considerado  por muchos el primer disco prog debido a su éxito e innovación(aunque realmente no fue el primero).

El género dio sus primeros pasos en los años 1966 y 1967 en los que se lanzan obras con toques más o menos progresivos pero es a partir de 1968 cuando las grandes bandas del género comienzan a lanzar sus obras. El Reino Unido en general (y Londres en particular) se convirtieron en el epicentro de este género.


Los nombres claves del movimiento son Yes, Jethro Tull, los ya mencionados King Crimson, Pink Floyd, Van der Graaf Generator, Emerson Lake and Palmer y Camel aunque obviamente hay muchos más. Todos ellos a pesar de pertenecer al mismo género tenían un sonido diferente con características únicas y muy particulares: 

  • King Crimson tiró siempre por la experimentación, innovación, adaptación a la música de cada momento y nuevas ideas. 
  • Genesis con su clara influencia de la música clásica, creatividad, originalidad sin límites, aspecto teatral y fantasía.
  • Pink Floyd sus toques más psicodelicos (heredados de su primer etapa con Syd Barrett al mando o simplemente con su influencia una vez abandono el grupo).
  • Jethro Tull como un grupo mas hard rockero pero con toques blues y folk (ese sonido tan particular de la flauta de la cual Ian Anderson era un maestro).
  • Yes destacando por su virtuosismo, cambios radicales de ritmo y largas suites sinfónicas.
Estos son solo algunos ejemplos de esa diversidad de la que consta el género y porque se le considera un cajón de sastre donde conviven muchos grupos distintos.


Antes de continuar quiero hacer una aclaración. En las próximas semanas publicaré artículos hablando sobre alguno de estos grupos en concreto o sobre discos esenciales del género, pero en este artículo dividido en tres partes seguiré comentando las claves del género, su diversificación, su declive y su recuperación.

Una vez comentado lo anterior continuamos con el tema en cuestión. El género en cuestión no paro de crecer durante los primeros años de la década de los 70. Fueron la edad de oro de dicho género, con una expansión sin límites hacia otros países y un éxito tremendo teniendo en cuenta lo experimental y poco comercial que es el género prog. El género llego a países como Alemania con El Krautrock (subgénero del prog), Escena de Canterbury en Inglaterra, el Zeuhl de Magma, el rock andaluz (mezcla de flamenco y prog) en España y el prog italiano. El éxito era total y parecía no tener límites

Era muy común la salida de álbums conceptuales y óperas rock así como discos con muy pocas (y largas) canciones conocidas como suites. La experimentación seguía a la orden del día y la ambición de los diferentes grupos era cada vez mayor con discos como Tales from Tophographic Oceans de Yes, The Wall de Pink Floyd o The lamb Lies down on Boardway. 

Pero justo en el punto de máximo apogeo comenzaron los problemas pero eso ya lo comentaré en mi próximo artículo donde pondré punto y final a esta resumida historia del rock progresivo clásico.


Hasta pronto.

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