Frances the Mute II
Continuando
con el análisis del segundo disco de Mars Volta toca hablar sobre la historia
del mismo.
Frances trabajaba en una iglesia y fue violada por un
sacerdote mientras los demás miraban sin auxiliarla. Su hermana fue testigo de
ello y huyo. Frances jura que protegerá a Cygnus pero la encuentran, sacan a
Cygnus de su interior y la matan.
Cygnus parece ser que está relacionado con los crímenes que
ocurren a su alrededor. Es prostituto y mantiene sexo sin protección con sus
clientes a pesar de tener VIH. Es su forma de vengarse de la humanidad.
The Widow que acaba de perder a su marido contrata a Cygnus
para tener sexo. Sabe que tiene VIH pero desea morir rápidamente y reunirse con
sus seres queridos cuanto antes.
L'Via es la hermana de Frances, es localizada por Cygnus y le
cuenta todo lo sucedido. Cygnus está tan afectado por la muerte de su madre que
no solo busca vengarse sino que pierde la noción de la realidad. Además sabe
que está enfermo y que no le queda mucho tiempo de vida.
Él se encuentra con Miranda, su abuela, que le expresa su
gran dolor por todo lo sucedido. Él, debido a su gran dolor comienza a
drogarse. Miranda intentó dar a conocer la historia de la muerte de Frances
pero debido al poder de los que perpetraron el crimen nadie la tuvo en
cuenta.
Entrando de lleno en la parte musical el álbum destaca por la
mezcla de estilos, experimentación sonora (sin ser un álbum totalmente
experimental), la duración de las canciones y las partes cantadas en español,
algo que de primeras descoloca pero que en mi opinión le viene como anillo al
dedo. La mezcla de prog, jazz fusión, música latinoamericana y electrónica
funciona de manera increíble. Todos estos géneros se entremezclan a lo largo
del disco. Un ejemplo de esto es la canción L'Via L'Viaquez (mi
favorita del disco) donde se mezcla el rock progresivo con la música
latina continuamente hasta llegar a los toques de música electrónica entre el
minuto 6 y 7 con esa voz de Cedric totalmente distorsionada (esto es algo que
se acentuará a lo largo del disco a medida que Cygnus entre en la locura). Ese
minuto es mágico con unos cambios de ritmo bestiales y el cambio repentino de
idioma al inglés.
Los toques jazzeros más evidentes llegan en la primera parte
de esa suite musical tan maravillosa que es Cassandra Gemini. En esta larga
canción (dividida en partes) también encontraremos numerosos toques
electrónicos y la voz de Cygnus cada vez más distorsionada.
Comentar también que al principio y final de las canciones
hay momentos en los que se escuchan una serie de sonidos extraños. Esto no es
deliberado. Por ejemplo al comienzo de la canción "Miranda That Ghost Just
Isn't Holy Anymore" se escuchan unos sonidos extraños que son ranas coquí
(conocidas así por el ruido que hacen), originarias de Puerto Rico que nos
indica que es canción transcurre ahí.
En conclusión nos encontramos ante uno de los grandes discos
prog de la década y en general. Para mí una obra maestra. Difícil de asimilar
pero si lo consigues permanecerá contigo para siempre.
Nota: 10
Recomendaciones de discos similares: no hay nada como esto más allá del mismo
Amputechture del mismo grupo. Dentro del prog en general los ya comentados al comienzo de la parte I de este artículo. Añado Images and Words de Dream Theater.
Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario