miércoles, 13 de febrero de 2019

Green Book

Green Book


Hoy toca una breve crítica sobre una de las películas favoritas a ganar en los próximos premios Oscar. Esta es Green Book y está dirigida por el conocido Peter Farrelly que junto a su hermano dirigió comedias como la muy divertida Algo Pasa con Mary o Matrimonio Compulsivo.


Introducción 

En Green Book Farrelly abandona la comedia grosera y loca y se centra en realizar una película más sofisticada donde combina comedia y drama. También colabora en la escritura del guion.


Estamos ante la gran favorita (junto a la mexicana Roma) a ganar en los próximos Oscar el premio más importante de la noche. Es un tipo de cinta que se estrena todos los años conocida como Feel Good Movie que son películas que tienen el objetivo de hacer sentir bien al espectador.


Como todo género tiene películas mejores y peores. Algunas se convierten en ejercicios de buenismo patético y manipulador y otras suponen una agradable sorpresa que te mantiene enganchado durante toda la cinta y permanece en tu memoria durante un tiempo (el ejemplo más claro es Intocable). Por suerte en la película que nos ocupa estamos en el segundo caso.


Comedia dramática con estilo propio

Lo primero que destaca de la cinta es que sigue la tradición que han marcado muchas series actuales de comedia, que es mezclar comedia y drama para dotar a la serie de mayor profundidad argumental y riqueza de personajes. Algo similar es lo que encontramos en esta cinta.


El tema que trata que no es otro que el racismo en los años 60 en Estados Unidos, especialmente en la américa profunda y la terrible situación de la gente de color en esos años. Este argumento a priori no es ni mucho menos un tema que pueda parecer adecuado para una comedia, pero la sutileza del guion (basado en hechos reales) logra que funcione.


Aparte de ser una comedia dramática que gira en torno al racismo es también un drama sobre un hombre italiano que lo único que quiere es mantener de la forma que pueda a su familia pero que igual que otra mucha gente esos años tiene demasiados prejuicios hacia lo diferente. También podemos encontrar toques de buddy movie (género que muestra la amistad entre dos personajes protagonistas con personalidades muy diferentes pero que a medida que avanza la cinta van haciéndose amigos) en la divertida relación entre ambos protagonistas.


Esta mezcla de estilos le sienta de maravilla a la cinta y consigue no aburrir en ningún momento. Hay que destacar también que Farrelly es muy consciente en todo momento de lo que tiene entre manos y no pretende aspirar a ser más de lo que debería ser la cinta. Esto ayuda a que la impresión que te produce la cinta al acabar sea muy buena.


Grandes personajes, maravillosos actores

Si algo destaca en la película por encima de todo (incluso del guion) eso son los dos protagonistas de la cinta y la genial relación entre ellos. Tenemos por un lado al virtuoso pianista Don Shirley acostumbrado a vivir en ambientes refinados y con tendencia a mantener las apariencias por encima de todo y por otro lado tenemos al rudo italoamericano Tony Lip, persona de menor clase social, grosero y que actúa siempre según lo que él piensa que debe hacer, sin preocuparse por las falsas apariencias.


La relación entre estos dos personajes es la clave de la película, con muchos diálogos ingeniosos, humor que te hará esbozar más de una sonrisa y momentos dramáticos que te llegan a encoger el corazón.


Evidentemente todo esto no sería posible sin el gran Viggo Mortensen en una interpretación fantástica con un acento italiano muy marcado. Está sencillamente brillante, en el no vemos al actor que ha interpretado a Aragorn, al protagonista de Promesas del Este o al padre de esa película tan original llamada Captain Fantastic, sino que vemos a un italiano rudo pero bondadoso y con muchos prejuicios.


Por otro lado, tenemos al ganador del Oscar a mejor actor de reparto hace dos años Mahershala Ali en un gran papel. El actor de 44 años está brillante dando la réplica a Mortensen y con una interpretación muy comedida y cuidada donde las miradas son clave. En mi opinión su Oscar en Moonlight fue injusto ya que su papel fue muy secundario y aunque ciertamente realizó una gran interpretación no creo que mereciese el premio. En esta ocasión sí creo que lo merece.


Conclusión

Estamos ante una cinta muy agradable de ver, te mete de lleno en la historia y te emociona en algunos momentos. Las dos claves de la misma son los dos protagonistas y la relación entre ellos (además de la brillantez de sus intérpretes) y lo comedido que ha sido Farrelly no queriendo aspirar a algo que la cinta no necesitaba y entregando una película magnífica dentro de su sencillez y pretensiones.


Nota: 7,5


Películas similares: Intocable, Criadas y Señoras



Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario