sábado, 10 de noviembre de 2018

Simulation Theory

Simulation Theory


Es complicado hacer una crítica de este disco porque Muse fue un grupo muy importante para mí. Cambio mi forma de ver la música y fue un descubrimiento increíble. Los descubrí con la canción Uprising del disco The Resistance justo cuando de lanzo al mercado allá por 2009. A día de hoy ya no tengo en alta estima ese disco ni esa canción, pero le guardo un cariño especial por lo que supuso para mí. Eso sí al escuchar este disco pienso que ojalá volviesen a hacer algo como The Resistance.


No será una crítica muy extensa ya que no es un disco que haya escuchado muchas veces (4 para ser exacto) y además no creo que sea ese tipo de álbum que requiera muchas excusas para formar una opinión de él. Si en el futuro cambio de opinión realizare otra crítica del mismo.


Antecedentes

Muse es una banda británica de rock formada en 1994 y tomando como principal influencia a los maravillosos Radiohead tanto en sonido como atmosfera e incluso letras. Después de conseguir una base de seguidores comenzaron a dar sus primeros conciertos en Londres y de ahí surgió su primera obra Showbiz. Este primer álbum mezclaba guitarreos agresivos (sin salirse de los estándares del rock comercial) con un tono melancólico y letras tristes sobre las relaciones humanas. Este primer disco contiene temás míticos como Cave, Muscle Museum y Sunburn y es el álbum con menos arreglos musicales y más crudo en sonido de la banda.


Debido al éxito del mismo lanzaron un segundo LP llamado Origin of Symmetry en el año 2001 y no dudo en calificarlo como uno de los grandes discos del siglo. Menos sencillo en cuanto a sonidos y más ambicioso y megalómano. Dio origen a sencillos del grupo como New Born o Citizen Erased que a día de hoy son clásicos del rock comercial del siglo XXI. Es cierto que es un disco más efectista y megalómano que el anterior, pero a fin de cuentas eso es el sonido "MUSE", particular y único. Showbiz solo fue el comienzo y aún tenía una influencia demasiado evidente de la obra maestra de Radiohead OK Computer.


En 2003 y ya consolidados como banda de referencia lanzaron al mercado Absolution, muy en la línea del anterior disco, pero con un sonido algo más limpio y música con toques apocalípticos. Más comercial que Origin of Symmetry pero de una calidad similar y con toques de música clásica. Destaco Butterflies and HurricanesStockholm Syndrome y Time Is Running Out (aun a pesar de ser mucho más comercial).


En 2006 lanzaron Black Holes and Revelations y se acercaron más a sonidos electrónicos o funk con influencias de U2, Prince o New Order. Inferior a los dos anteriores, aunque de una calidad notable. Hay que destacar la memorable y excesiva Knights of Cydonia. Gran disco, aunque con temas cada vez más comerciales como Starlight o la pegadiza Supermássive Massive Black Hole.


No voy a hablar en detalle del resto de discos ya que este artículo es un análisis de su última obra, pero si los mencionare por encima ya que lo considero necesario para llegar a entender el punto en el que se encuentra la banda.


Con The Resistance tomaron como referencias el prog de los 70 y Queen y contiene la ambiciosa, aunque en mi opinión fallida suite sinfónica Exogenesis. Buen disco, aunque muy inferior a los demás. Pero lo peor llego con The 2nd Law, toques disco ochenteros, dubstep y demás influencias para un disco con poco sentido y totalmente fallido. Aun así, se pueden rescatar cosas de él. Por ultimo en 2015 lanzaron el fallido, aunque interesante Drones. Es un disco con muy buenas intenciones y con buenos temas pero que por momentos suena a autoplagio de sus primeras obras. Aun así, dejo grandes canciones como The Handler o Reapers que me hicieron pensar en que recuperarían su esencia en el futuro.

Otro experimento fallido

Simulation Theory pretende mezclar la música de Giorgio Moroder, el techno pop de New Order (grupo surgido a partir de los maravillosos Joy Division) y mucho toque (por no decir plagio) ochentero. 


En esta obra podemos encontrar el sonido Muse igual que estaba en Drones. Pero si en aquella ocasión sonaba a autoplagio ahora suena a los Muse clásicos pasados por un filtro techno/ochentero.


Primero hay que hablar de su portada. En ella ya se ven claras sus intenciones y recuerda claramente a la entretenida última película de Spielberg "Ready Player One". Por encima de la guitarra o el bajo hay un sonido predominante y ese es el sintetizador que proporciona un ritmo pegadizo y repetitivo como la música disco más comercial y simple de los 80.


El disco tiene ideas interesantes y canciones que sin duda volveré a escuchar (y de las que hablare a continuación) pero estas se pierden entre tanto relleno, ideas fallidas, comercialidad descarada y referencias musicales ya olvidadas.


Aplaudo que hayan intentado hacer algo diferente, aunque la música ochentera (que no es toda la música de esa década) no me entusiasme, pero sinceramente de un grupo que fue tan grande como Muse espero algo más aparte de corte y pega de ideas de esa década y experimentos sin sentido.


Canción a canción

Entrando de lleno en el contenido de cada canción destaco algunas ideas que realmente son buenas y tienen futuro. Así que vamos al análisis de cada tema del disco:

  • Algorithm: después de escuchar los adelantos me temía lo peor pero el disco comienza bien con este tema. Canción sencilla y pegadiza con toques techno, pero bien hecha. A años luz de las grandes canciones del trio, pero muy agradable de escuchar.

  • The Dark Side: grandísima canción y totalmente inesperada. No entraría en mi top del grupo, pero es una sorpresa muy agradable. Pegadiza, bien construida, toque muse clásico pero mezclado con el sonido del disco. Vuelven los falsetes de Matt.

  • Pressure: simple y con pocas ideas, pero no molesta ni mucho menos. Para escuchar varias veces y olvidarte de ella. Bastante pegadiza pero no ofrece nada más

  • Propaganda: y cuando parecía que el disco iba por buen camino para ser aceptable llega "esto". Sinceramente no sé qué idea tenían al componer esta canción, pero puedo decir tranquilamente que es una de las peores canciones que ha hecho el grupo en su carrera. De primeras me desconcertó, pero luego te das cuenta que bajo la apariencia de ser algo novedoso no hay nada más que una idea absurda y fallida. Tono ochentero suave mezclado con ritmo machacón que no pega ni con cola.

  • Break It To Me: al nivel de Pressure, no es una gran canción, pero se deja escuchar y es pegadiza, más de lo que esperaba de este álbum.

  • Something Human: uno de los adelantos del disco. Mala canción, no al nivel de Propaganda, pero perdiendo totalmente la esencia del grupo. Canción pop simple y desordenada, además no tiene sentido después de venir de Break It To Me.

  • Thought Contagion: en la línea de la anterior, un poco mejor pero mala igualmente. Poco más que decir.

  • Get Up and Fight: la peor del disco junto a Propaganda o incluso peor ya que por lo menos Propaganda tenia intención de ser algo distinto. Más que Muse parece que es una canción de cualquier grupo pop ultra comercial actual tipo Coldplay o Imagine Dragons. Posiblemente en el top 5 de peores canciones de la banda y no descarto que se acabe convirtiendo en la peor para mí.

  • Blockades: buena canción, recupera el toque Muse pero pasado por el filtro del disco. Epicidad, megalomanía y falsetes, vamos lo que siempre fue Muse y por lo que los adoraba. No reinventa nada y recicla ideas pasadas, pero viendo el nivel es más que suficiente. Por debajo de Dark Side y a la par de Algorithm.

  • Dig Down: otra que puede entrar perfectamente en el top de lo peor de Muse, synthpop sin ningún sentido, simple, sin personalidad y repetitivo.

  • The Void: había leído que era de las pocas que salvaban del disco pero por mi parte la pongo a la altura de Thought Contagion. Después de un mal disco como este con tantos despropósitos podrían haber acabada con una buena canción, pero no es el caso. Oscura y lenta pero aburrida y sin nada que ofrecer.


Conclusión

Mal disco, mal concepto, uso de ideas ya utilizadas mil veces, simple, pocas ideas y momentos salvables o destacables y muy poca personalidad. Tras Drones volví a ilusionarme con que volviesen a la senda adecuada. Aquel era un disco irregular, repetitivo y que reciclaba ideas ya usadas por ellos en sus grandes obras, pero tenía buenos momentos y un par de canciones memorables. Por ello tuve esperanzas de que fuera el comienzo del resurgir del grupo. Pero habiendo escuchado Simulation Theory veo que estaba equivocad.


El próximo disco lo volveré a escuchar nada más esté disponible y con cierta ilusión y esperanza. Me volverán a decepcionar seguro, pero no pierdo la fe.


Nota: 3,75


Discos similares: los tres primeros de Muse, Kid A de Radiohead para que veáis como se usa la electrónica de forma adecuada (aunque realmente no tenga nada que ver), The 2nd Law (si os ha gustado el disco), Blade Runner OST, Discovery de Daft Punk.



Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario