domingo, 27 de enero de 2019

Bohemian Rhapsody

Bohemian Rhapsody


Hoy toca una breve crítica sobre una de las últimas películas que he visto y una de las favoritas a los próximos premios Oscar. Esta es Bohemian Rhapsody, biopic sobre la figura del gran Freddie Mercury.


Introducción 

Queen cambio mi forma de entender la música hace muchos años, fue después de Linkin Park el primer grupo que escuche más allá de alguna canción suelta y sin contar cantantes y grupos que me gustaban de pequeño y hoy me horrorizan.


Me hizo abrir mi mente y ser capaz de escuchar música más elaborada y de mayor calidad de la que escuchaba en aquel momento. Hoy en día solo escucho al grupo de vez en cuando y ni siquiera está entre mis favoritas ahora mismo, pero lo recuerdo con cariño y sigue siendo muy agradable de escuchar en ciertos momentos.


En cuanto a este biopic dirigido por Bryan Singer (acusado de abuso sexual y sin ninguna presencia en la carrera) debo decir que es una película tan entretenida y dinámica como olvidable y superficial. 


Biopic sin alma

Primero hay que aclarar que la película no es un biopic de Queen exactamente sino más bien del gran y extraordinario cantante Freddie Mercury. Sus mayores problemas son sin duda la poca profundidad de los personajes, lo poco que se ahonda en la vida del cantante y lo tremendamente simple que es la dirección a cargo del director que en su día dirigió una película tan mítica y notable como Sospechosos Habituales.


Sin entrar en spoilers hay que decir que los otros tres miembros de grupo y el resto de personajes importantes en la vida de Freddie son meras comparsas, personajes sin nada de profundidad ni alma. Es evidente que el protagonista es el mítico cantante, pero se debería haber tenido más cuidado a la hora de diseñar estos personajes. 


Freddie por su parte es un personaje muy bien construido y profundo, pero se echa en falta que se hable más de su vida y no se limite todo a la superficie, sin duda podría haber salido un biopic mucho más interesante. Visualmente es muy impersonal y no se distingue de otros biopics. Además sigue una estructura muy clásica de descubrimiento, ascenso a la fama, caída y resurgimiento.


Rami Malek brillante y momentos emocionantes

El actor que salto a la fama con la extraña Mr Robot esta sensacional en su papel de Freddie Mercury dotando al personaje de alma y metiéndose en su piel de forma brillante. A pesar de no parecerse nada físicamente al líder de Queen cuando llevas un rato viendo la cinta te olvidas de que es un actor interpretando a tan mítico personaje.


El resto de actores están a un nivel muy normal, en parte seguramente sea por problemas del guion a la hora de dotar a esos personajes de cierta profundidad, Salvaría a la actriz Lucy Boynton por su esfuerzo y porque el personaje tiene cierto nivel al lado del resto.


Algún momento brillante

A pesar de que la cinta no es ninguna maravilla tiene algún momento brillante como el concierto final en el Live Aid, sus primeras actuaciones o la composición de la mítica Bohemian Rhapsody. Son instantes de gran cine que emociona y que disfrutas dentro de una cinta muy normal.


Conclusión

Si te gustan los biopics te gustará sin duda y si amas a Queen la disfrutarás muchísimo, pero en mi opinión la cinta se queda corta y no sorprende nada más allá de algunos momentos entre los que destaca el gran concierto final. Da la sensación de que podía haber sido mucho más si por ejemplo hubiesen dejado participar a Sacha Baron Cohen que llevaba años intentado hacer una película sobre Mercury más profunda ahondando en su vida. Por desgracia el resto de miembros del grupo no lo permitieron.


Nota: 6,25


Películas similares: Amadeus, Vinyl (serie), Control.



Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario