Todos lo Saben
Hoy toca una pequeña crítica de la última película del
director iraní Asghar Farhadi, rodada en España y producida por Almodovar.
Película criticada en su estreno en el festival de Cannes en 2018 y recibida de
forma más positiva más tarde en su estreno en cines.
Supone la segunda cinta del director fuera de Irán después de
El Pasado en 2013. Sigue manteniendo las características propias de su cine,
pero con un toque más español, ambiente y estilo de vida que estudió antes de
lanzarse a dirigir.
Introducción
Asghar Farhadi es considerado uno de los mejores directores
de esta década dentro de la cinematografía mundial en parte gracias a esa obra
maestra llamada Nader y Simin: Una Separación, pero también gracias a
El Pasado, a Propósito de Elly o El Viajante.
Su estilo al contrario que el de otros directores iraníes
como el gran Kiarostami es muy humano, profundo y cercano. Narra historias que
de alguna forma te afectan y te llegan al corazón porque habla de situaciones
muy comunes de la vida. Usa en muchas ocasiones una versión más refinada del
clásico melodrama con cierto toque social, pero sin pretender ser didáctico.
En esta ocasión la cinta transcurre en un pueblo de la
comunidad de Madrid. Laura viaja con su familia desde Buenos Aires para asistir
a la boda de su hermana en Madrid, pero pronto sucede algo que complica la
situación.
Distinto
lugar, misma temática
Aunque la cinta transcurre en España y es producción
española, el director iraní trata los mimos temas que en el resto de su obra.
Igual que sus otras obras no abusa en ningún momento de la exageración, el
dramatismo impostado o de los diálogos pretenciosos, el busca por encima de
todo mostrar la realidad desde dentro y presentarnos unos personajes realistas.
Los temas tratados son el análisis de los efectos que puede
tener la mentira en la vida de gente normal, la reconciliación, prejuicios de
la sociedad y del dolor de la memoria. Vuelve a retratar la familia de forma
soberbia. Nos presenta a esa familia protagonista primero como una familia
modélica y sin conflictos, pero en cuanto llega el momento clave de la trama
nos muestra todos esos rencores, problemas pasados y rencillas que
ya parecían olvidadas. Como si todos esos momentos de felicidad iniciales no
fueran más que una máscara que oculta los verdaderos sentimientos de
los personajes.
En Todos lo Saben sus personajes parecen modélicos y felices,
pero como todo en la vida nada es tan perfecto como parece y siempre hay
problemas, dolor, resentimiento y culpa. Se retrata de forma sublime esas
relaciones clásicas existentes entre los habitantes de un pueblo que se conocen
todos entre sí. Todos se conocen en el pueblo, todos saben los secretos y todos
guardan rencor de algún tipo.
Dirección
sencilla, Actores
sublimes
La dirección por parte del director iraní es sencilla, sin
artificios. Su objetivo no es lucirse, ni dotar al film de una factura visual espectacular,
sino que da total protagonismo al guion y a sus personajes. La fotografía por
su parte en sencilla, pero de gran belleza.
El reparto es espectacular. A Penélope Cruz y Bardem se une
el gran Ricardo Darín y para completar aparecen varios de los mejores actores y
actrices de este país como son Eduard Fernández, Bárbara Lennie e Inma Cuesta.
En cuanto al trío protagonista Penélope Cruz en el papel
de Laura realiza una interpretación muy convincente, en ocasiones a mi juicio
ligeramente exagerada, aunque debo admitir que no es una actriz que me guste
demasiado, de todas formas, resulta creíble en un papel que no es sencillo. Por
su parte Bardem esta sensacional, tampoco es uno de mis actores favoritos, pero
en esta ocasión esta soberbio y muy comedido. Ricardo Darín por su parte está a
su nivel habitual que no es otro que sobresaliente.
En cuanto al resto del reparto tanto Inma Cuesta como Bárbara
Lennie siguen demostrando que son dos de las mejores actrices del panorama
nacional y Eduard Fernández está también a un gran nivel, aunque es cierto que
su personaje está ligeramente estereotipado (seguramente debido al poco
conocimiento previo de Farhadi de la personalidad española).
Final
fallido
Habiendo hablado ya de todo esto puedo parecer que el
director ha logrado otra película casi de sobresaliente, pero esto no es así
debido en gran parte al final fallido y que por supuesto no develaré.
El desenlace de esta historia es demasiado simple y tira por
la borda gran parte de lo que había conseguido hasta ese momento en la cinta. Así
queda una sensación agridulce, al contrario de lo que ocurría con su anterior
obra El Viajante que poseía un final que no solo cerraba de forma brillante la historia,
sino que la elevaba a un nivel superior.
Es un autentica lastima esa parte final que lastra el conjunto,
aunque por supuesto sigue siendo una película muy recomendable que no debéis
perderos.
En resumen, estamos ante una cinta notable de un gran
director pero que no tiene la genialidad de otras de sus obras y tiene un
desenlace que lastra el conjunto. Aun así, es una buena película y con un
reparto espectacular.
Nota: 7,25
Películas similares: Nader y Simin, Volver, El Viajante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario