martes, 16 de octubre de 2018

Discos de rock progresivo imprescindibles I

Discos de rock progresivo imprescindibles 
Primera parte



Hoy toca un artículo sobre 5 discos imprescindibles de este género. En un tiempo publicaré una segunda parte con más discos.


Introducción

Como ya sabéis si habéis leído el artículo que escribí en tres partes (sino os dejo el enlace al final de este apartado) el rock progresivo es un género musical surgido a finales de los 60 que pretendía dotar al rock de una mayor ambición artística y seriedad. Con claras influencias del jazz y de la música clásica en las estructuras de las canciones. Destaca por la experimentación sonora, larga duración de las canciones, cambios de ritmo y uso de instrumentos diferentes a los clásicos del rock.



Discos imprescindibles

  • Dark Side of the Moon: la obra maestra de Pink Floyd y uno de los discos imprescindibles de la historia de la música. Situado en numerosas ocasiones como el mejor disco jamás creado y siempre entre los primeros puestos. Éxito de ventas (entre los 5 más vendidos de la historia) y de crítica. Explosión definitiva del talento de Pink Floyd y revolución total en el mundo de la música. Es un disco conceptual sobre la locura, odio y frustración. Tiene una clara influencia del Jazz en la que destaca el uso del Saxofón y efectos sonoros.



  •  In the Court of the Crimson King: el álbum en el que comenzó todo (aunque realmente no sea el primero). Combinación de complejidad sonora (base claramente jazzística), letras psicodélicas con contenido social (referencia al contexto de los 60 como la Guerra de Vietnam o la guerra fría) y una atmósfera oscura en la que destaca la locura con numerosas improvisaciones como si se tratara de una banda de Jazz. No es recomendable empezar a escuchar este género con este disco, pero una vez que entres dentro del mundillo es obligatoria su escucha.



  • Close to the Edge: considerado comúnmente como la obra maestra de Yes. Con el comenzó una tendencia en Yes a incluir una sola canción épica mucho más larga que las otras, ocupando completamente una cara del disco. Es casi una pieza de música clásica con diferentes pasajes sonoros muy diferentes entre sí, cambios de ritmo repentinos y una producción tremendamente cuidada. Algunos de los pasajes son totalmente instrumentales. Es un disco que además de ser progresivo pertenece al subgénero del rock sinfónico. Este subgénero destaca por la combinación de elementos de la música clásica, la psicodelia y el hard rock. Contiene efectos sonoros como ruido de pájaros y de la naturaleza en general que nos transportan a otro mundo. La letra es ambigua, intenta explicar la historia del hombre y su existencia. La inspiración clara es la vida de Brahmin Siddartha.



  • Selling England by the Pound: quinto álbum de los maravillosos Genesis. Fue el mayor éxito comercial de la banda y es considerado el mejor disco del grupo junto a Foxtrot y The Lamb Lies Down on Boradway. Contiene dos canciones únicas y perfectas como son Firth of Fifth y la compleja The Cinema Show, aunque todo el álbum raya a gran nivel. Marcado carácter sinfónico en los largos pasajes instrumentales. y letras metafóricas y complejas (analogías entre personajes corrientes y protagonistas de fabulas clásicas). El teclado de Banks es un elemento esencial en este disco. Recomiendo escuchar antes el disco Nursery Crime.


  • Thick as a Brick: la obra maestra de Jethro Tull, ligeramente por encima del maravilloso Aqualung. El álbum consta de una sola canción de 44 minutos dividida en dos partes. Ian Anderson (cantante y líder del grupo) estaba harto de que se considerase Aqualung como un álbum conceptual así que decidió que Thick as a Brick fuese una especie de parodia por decirlo de alguna manera de los discos conceptuales que eran muy comunes en esos años. La letra es un poema escrito por un niño ficticio para un concurso de poemas y posteriormente fue descalificado (esto aparece en la portada del disco). En cuanto a la letra es tremendamente compleja y además Ian Anderson nunca ha querido desvelar completamente el misterio alrededor de ella. Parece que la letra es una crítica social pesimista sobre los poetas, pintores y los artistas en general. También parece que puede tratarse de las distintas generaciones de una misma familia. Realmente no se sabe a ciencia cierta su significado. Aun así, esto no es obstáculo para disfrutar de esta obra maestra.




Espero que os haya gustado y os anime a entrar en el fascinante mundo del rock progresivo.


Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario