domingo, 16 de septiembre de 2018

Entrar en el mundo del Rock progresivo I

Rock progresivo I

Me gustaría hablar sobre mi género musical favorito, abordar un género tan variado y complejo en un solo artículo es imposible así que escribiré varios artículos sobre el mismo y los iré publicando de vez en cuando.


El rock progresivo (o prog como se le conoce habitualmente) es un género musical surgido a finales de los 60 y que se hizo muy popular en los años 70. En primer lugar hay que decir que no es un género en sí. Habitualmente se habla de él como un cajón de sastre, es decir, está formado por distintos estilos con patrones comunes pero diferentes entre sí (algo similar a lo que se conoce hoy en día como Indie).


Este "género" hace referencia a un rock menos directo, más experimental y vanguardista que el rock tradicional conocido hasta ese momento. En muchas ocasiones usa más instrumentos aparte de los típicos del rock, tiene claras influencias del jazz y la música clásica como las progresiones, cambios de ritmo, duración de las canciones  o improvisación. Es común encontrar canciones por encima de los 10 o 20 minutos o discos con muy pocas canciones. En resumen el objetivo es dotar al rock tradicional de mayor sofisticación y seriedad. Así mismo las letras suelen ser más complejas y filosóficas.


Se suele citar el maravilloso Sgt. Pepper's lonely hearts club band de los Beatles como una influencia clara para el desarrollo de este género. Este disco es uno de los primeros discos conceptuales de la historia, es decir, un álbum que gira en torno a un tema común ya sea en relación a la historia del mismo, letras o sonido, el objetivo es que todo el disco se vea como un solo tema dividido en varias partes. Este contenía instrumentos orientales, música folk, psicodelia y sobretodo mucha experimentación.


En cuanto al primer disco progresivo de la historia hay muchas dudas, podría ser Freak Out de Frank Zappa, el primer disco de The Nice... Pero normalmente se suele mencionar In the Court of The Crimson King que aún siendo posterior supone el comienzo real de este fantástico género musical.


Álbum debut de King Crimson, grupo que comenzó como telonero de los Rolling Stones. Siempre vanguardistas y rompedores, con una calidad musical tremenda, han ido adaptando su música a cada período musical pero siempre sin perder sus señas de identidad. 


In the Court of The Crimson King está considerado un álbum conceptual, con toques jazzeros y una atmósfera oscura. Cuenta en sus canciones con numerosas improvisaciones y tiene una complejidad estructural y lírica muy poco común hasta ese momento dentro del rock.


A partir de entonces (gracias al éxito de King Crimson) surgirán muchos grupos que seguirán experimentando y expandiendo esté particular género como los archiconocidos Pink Floyd, Yes, Jehtro Tull o Genesis.


En siguientes artículos seguiré analizando este género y escribiré algún artículo sobre algún disco clave del género.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario