miércoles, 19 de septiembre de 2018

Frances the Mute I

The Mars Volta

Frances the Mute I

Antes de hablar de esta obra maestra del rock progresivo recomiendo leer el anterior artículo en el que hablo sobre este fascinante género.

Para comenzar con este género lo mejor es empezar con alguno de los cuatro grandes de Pink Floyd (Dark Side, Wish You Were Here, Animals o The Wall), The Fragile de Yes o Aqualung de Jethro Tull. Pero no vengo a hablaros de prog clásico sino de prog moderno, en concreto uno de los grupos mas vanguardistas y experimentales (por supuesto hablando del prog más o menos asequible sin entrar en propuestas más experimentales).

Este grupo se formó en 2001 y se separó en 2013. Fue fundada por Omar Rodriguez Lopez y Cedric Bixler Zavala. Estos dos músicos tienen o han tenido otros proyectos musicales entre los que destaca At the Drive-In, grupo de post-hardcore (del auténtico, no de esa derivación del metalcore moderno que tiene poco de Punk y está mas dirigido a adolescentes) formado en 1993.

La banda se encaja dentro del prog moderno pero tiene muchas influencias en su música como Krautrock (rock progresivo alemán de los 70), jazz fusión, música latinoamericana o hard rock. Como se puede ver el cóctel musical es muy arriesgado y en principio piensas que algo así no puede funcionar, pero vaya que si lo hace.

Son muy conocidos por hacer discos conceptuales con letras tremendamente crípticas sin aparente sentido o conexión entre las canciones. Esto sucede de forma clara en su segundo disco del cual vamos a hablar.

Frances the Mute está considerado de forma casi unánime como su mejor disco. Largo (76 minutos o 91 contando la canción Frances the Mute como la primera del disco, la cual se quedo fuera debido a la larga duración del mismo), complejo, arriesgado, loco y difícil de escuchar de primeras. 

La historia del disco surge de un diario encontrado en el coche de Jeremy Ward (amigo de la banda fallecido). No pretendo contar la historia en detalle ya que en internet podréis encontrar muchas interpretaciones del mismo muy detalladas, así como teorías sobre las letras en el foro de la banda.

Los personajes de la historias son:

Vismund Cygnus: protagonista de la historia, prostituto, portador de sida y huérfano. Busca a sus padres. Enfadado con el mundo por su vida y misántropo. Por ello realiza sexo sin protección con sus clientes. 

The widow: la viuda. Deprimida debido a la muerte de su marido. Contrata en numerosas ocasiones a Cygnus. Sabe de su enfermedad pero desea reencontrarse con su marido cuanto antes. 

L' Via L'Viaquez: hermana de Frances y tía de Cygnus. Sabe el origen del nacimiento de Cygnus. Frances fue violada en una iglesia por un sacerdote. Lo presenció y huyó. Unas personas llamadas los búhos la chantajearon para que no contará nada. Cygnus la advierte que hay gente que la quiere matar. 

Miranda: abuela de Cygnus. Triste por todo lo ocurrido a Cygnus. Intento contar todo lo sucedido pero el resto no le hizo caso debido a la gente poderosa que se encontraba detrás del crimen. 

Frances: madre de Cygnus, violada y asesinada.

Cassandra Gemini: no se sabe a ciencia cierta su identidad. Podría ser la doble personalidad de Cygnus o una hermana de Miranda.

Los búhos: los chantajistas.

Los cuervos: los sacerdotes que violaron a Frances. 

En el siguiente artículo continuaré hablando sobre la historia del disco y el aspecto musical del mismo.

Hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario