miércoles, 17 de abril de 2019

Led Zeppelin I

Led Zeppelin I


Hoy toca hablar del álbum debut de los míticos Led Zeppelin. La crítica será breve y al final hablaré en unas pocas líneas década una de las canciones que componen el disco.


Introducción

Cuando nombramos a Led Zeppelin estamos hablando de una de las bandas más importantes de la historia de la música. Su música se cimentó en raíces de blues clásico y expandieron y definieron ese género llamado hard rock. Así mismo fue uno de los grupos que dieron paso a la creación del heavy metal (género que creó Black Sabbath).


Su primer LP llamado Led Zeppelin fue publicado el 12 de enero de 1969 y fue un disco muy revolucionario y de él hablaré a continuación.


Revolución musical

Como ya comenté fue un disco muy rompedor que introdujo muchos nuevos conceptos en el rock, sentó las bases del llamado hard rock y ayudo a la creación del heavy metal. Por lo tanto, se podría decir que cambió el género para siempre.


Se encuadra dentro del movimiento del blues británico junto a otros grupos míticos como Ten Years After o Cream pero van aún más allá con un estilo muy personal en el que tienen cabida el rock and roll, el ya mencionado blues, riffs de un virtuosismo tremendo y folk. Todo ello dotó de una nueva percepción al emergente hard rock.


El álbum recibió inicialmente malas críticas, especialmente dura fue la de la revista Rolling Stone. Por suerte debido al boca a boca recuperaron su reputación y lograron alcanzar cotas inimaginables.


Comercialmente sin embargo fue un éxito rotundo. Una de las claves para ello fue el boca a boca tanto por el CD en sí como por los conciertos ya que obtuvieron rápidamente fama de su gran calidad en vivo.


Influencia y legado

La influencia del álbum es ampliamente reconocida, incluso por medios o revistas que en un principio criticaron el disco como Rolling Stone.


Habitualmente se destaca el punto de inflexión que supuso para evolucionar en el hard rock y sentar las bases del metal, así como su contribución a la transformación del rock en un género más serio y complejo de lo que fue concebido en sus inicios (mayor complejidad, duración de las canciones, cambios de ritmo, uso de más instrumentos, mezcla de géneros). 


Aparte de su innegable calidad e influencia también hay que destacar que fue un disco que tuvo un éxito masivo y atrajo tanto a la gente entendida en el mundo de la música como a los aficionados.


Canción a canción

Entrando de lleno en el contenido de cada canción destaco tres canciones de una calidad muy alta y el resto son buenas o muy buenas, aunque no sorprenden tanto. Repito que la clave del disco está en el conjunto completo.

  • Good Times, Bad Times: primer single del grupo británico. Canción con un sonido comercial y que permitió dar a conocer su estilo que mezclaba coros pegadizos con un sonido rápido y pesado. Una absoluta maravilla que es muy útil para empezar a escuchar al grupo si no lo has escuchado nunca.

  • Babe I'm Gonna Leave You: canción más pausada y que nos muestra como el cuarteto británico es capaz de controlar todas las facetas. En muchos momentos pasamos a trozos más rápidos demostrando que no es un tema acústico al uso. Para acabar destacar sus toques folk para una de las canciones más bellas del grupo.

  • You Shook Me: una pieza maravillosa, mágica, suave, pero a la vez muy rítmico. Es una versión de un tema de Willie Dixon. Aquí podemos apreciar claramente como Led Zeppelin es capaz de tocar una canción con una estructura y estilo de blues clásico sin sonar parecido a nada. Puro Led Zeppelin.

  • Dazed and Confused: llegamos a la obra maestra del disco y que sin duda estaría en mi top 5 del grupo. Canción con un estilo pesado (por algo son claves en la creación del metal), lento y poderoso. Crean una atmósfera opresiva e incorporan elementos psicodélicos. Poco más que decir. Solo escuchadla.

  • Your Time Is Gonna Come: quizás la pieza menos inspirada pero aun así de gran calidad y que dota de mayor variedad al conjunto. Pausado, pegadizo y suave con toques pop. Permite un respiro después de esa maravilla que fue Dazed and Confused.

  • Black Mountain Side: instrumental, corta y acústica. Pieza breve, pero de una calidad tremenda que vuelve a demostrar la versatilidad del grupo con toques folk.

  • Communication Breakdown: rápida, pegadiza, energética y con un riff mítico. Una de las grandes del disco a pesar de su corta duración. No se le puede poner ni un solo, pero a esta obra maestra. Sino la habéis escuchado estáis tardando.

  • I Can't Quit You Baby: genial canción de blues clásico (versión de Willie Dixon otra vez) con ese toque genial que solo Led Zeppelin sabe aportar. Prácticamente es como ir un paso más allá en ese estilo blues clásico y adaptarlo a los nuevos tiempos y al rock.

  • How Many More Times: para acabar este disco tenemos otra canción épica que comienza con una intro épica e increíble que da paso a una de las grandes canciones del disco y que proviene de una sesión totalmente improvisada a partir del clásico How Many More Years de Howlin Wolf. Final inolvidable para uno de los mejores discos de la historia de la música.


Conclusión

Debut inigualable que fue el primer cimiento sobre el que se edificó una de las mejores discografías de la historia del rock y de la música en general. Temazos inolvidables, canciones más pausadas que sirven de unión con las demás y ese maravilla única y revolucionario que fue Dazed and Confused.


Nota: 10


Discos similares: los dos primeros de Black Sabbath, Who´s Next, Machine Head, Disraeli Years.


Hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario