miércoles, 16 de enero de 2019

Fuga en Dannemora

Fuga en Dannemora


Hoy toca hablar de una de las series sorpresa de 2018. Esta es Fuga en Dannemora y si algo salta a la vista de primeras es que está dirigida por el conocido actor Ben Stiller. Stiller es además el productor ejecutivo. Esto deja claro el cambio de tendencia en Hollywood donde son los actores, actrices y directores más famosos e importantes dan el salto a la TV que en otro tiempo era considerada un medio menor.


Introducción

La serie, bueno miniserie más bien, es un drama carcelario basado en hechos reales que narra la fuga de dos convictos de una cárcel del estado de Nueva York y su posterior persecución.


Los creadores de la serie son Brett Johnson y Michael Tolkin, quienes contactaron con Ben Stiller para que la dirigiera poco tiempo después de que se produjeran los hechos. Pero Ben Stiller no quería que la serie se basase en divagaciones o teorías sobre lo que ocurrió.


Sin embargo, en 2016 se publicó el informe policial con todos los detalles del caso y entonces la miniserie se convirtió en una realidad.


Búsqueda del realismo

El objetivo de la serie es buscar el realismo y por suerte lo consigue. Cuenta con unos personajes complejos y muy bien construidos que retratan las miserias del ser humano. Además, la serie posee un estilo muy cinematográfico, pero en forma de miniserie lo cual le viene de perlas para retratar mejor a los personajes y contar la historia sin prisas.


El gran valor de esta miniserie es que no busca la espectacularidad, ni grandes giros narrativos, su objetivo es retratar a sus personajes, que te puedas identificar con ellos. Por ello Stiller usa en gran medida primeros planos y planos cortos. La serie transcurre despacio, como sucede en la prisión, lo cual vuelve a acentuar ese realismo.


En Fuga en Dannemora el objetivo no es narrar un plan de fuga muy elaborado como pudimos ver en la mítica Prison Break sino un plan muy sencillo basado en la ayuda de una persona engañada por los dos protagonistas aprovechándose de sus problemas, lo cual deja patente hasta donde está dispuesto a llegar una persona por obtener lo que quiere.


Visualmente la serie luce fantástica con una ambientación soberbia y fotografía muy bien lograda que transmite perfectamente ese ambiente carcelario, pero sin resultar artificial, buscando nuevamente el realismo. Hay que destacar la labor de Stiller en la dirección dotando de gran realismo al relato y sin virtuosismos innecesarios excepto un sensacional plano secuencia en los túneles.


Trío actoral soberbio y secundarios de lujo

Los personajes con complejos y bien construidos, pero esto se quedaría corto sin unos actores a su altura. Por suerte el trío protagonista esta soberbio. Benicio del Toro está sensacional como un mafioso que maneja la prisión, pero a la vez es muy culto, en un papel que le viene como anillo al dedo con esa dualidad de persona culta y educada y a la vez violenta y peligrosa. 


Paul Dano está también a un gran nivel interpretando a un personaje duro por fuera, pero con inseguridades que podemos ver por ejemplo en las charlas telefónicas con su madre. Por ultimo tenemos a la gran Patricia Arquette que esta brillante en el papel de una mujer que parece un cliché pero que esconde mucho más de lo que aparenta.



Por último, los secundarios están también a un gran nivel con el siempre inquietante David Morse que interpreta a un guardia de la prisión o los muy convincentes Eric Lange y Bonnie Hunt así como el resto de presos.


Conclusión

Nos encontramos ante una gran miniserie que claramente va de menos a más y cierra con dos capítulos finales de gran nivel donde destaca especialmente el penúltimo. La serie busca el realismo por encima de todo ya sea en los personajes, en la historia o en la ambientación. 


Lo mejor sin duda es su trío protagonista tanto por los excelentes personajes como por las grandes interpretaciones de Patricia Arquette, Benicio del Toro y Paul Dano. Lo peor sin duda algunos problemas de ritmo en los primeros episodios que pueden hacer que la serie se haga pesada y quizás un final demasiado extendido. Aun así, la serie merece mucho la pena ya que por desgracia es bastante desconocida.


Nota: 7,5


Series y películas similares: La Evasión, Un condenado a muerte se ha escapado, Oz.


Hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario