domingo, 13 de enero de 2019

Todos lo Saben


Todos lo Saben


Hoy toca una pequeña crítica de la última película del director iraní Asghar Farhadi, rodada en España y producida por Almodovar. Película criticada en su estreno en el festival de Cannes en 2018 y recibida de forma más positiva más tarde en su estreno en cines.


Supone la segunda cinta del director fuera de Irán después de El Pasado en 2013. Sigue manteniendo las características propias de su cine, pero con un toque más español, ambiente y estilo de vida que estudió antes de lanzarse a dirigir.


Introducción


Asghar Farhadi es considerado uno de los mejores directores de esta década dentro de la cinematografía mundial en parte gracias a esa obra maestra llamada Nader y Simin: Una Separación, pero también gracias a El Pasado, a Propósito de Elly o El Viajante.


Su estilo al contrario que el de otros directores iraníes como el gran Kiarostami es muy humano, profundo y cercano. Narra historias que de alguna forma te afectan y te llegan al corazón porque habla de situaciones muy comunes de la vida. Usa en muchas ocasiones una versión más refinada del clásico melodrama con cierto toque social, pero sin pretender ser didáctico.


En esta ocasión la cinta transcurre en un pueblo de la comunidad de Madrid. Laura viaja con su familia desde Buenos Aires para asistir a la boda de su hermana en Madrid, pero pronto sucede algo que complica la situación.


Distinto lugar, misma temática

Aunque la cinta transcurre en España y es producción española, el director iraní trata los mimos temas que en el resto de su obra. Igual que sus otras obras no abusa en ningún momento de la exageración, el dramatismo impostado o de los diálogos pretenciosos, el busca por encima de todo mostrar la realidad desde dentro y presentarnos unos personajes realistas.


Los temas tratados son el análisis de los efectos que puede tener la mentira en la vida de gente normal, la reconciliación, prejuicios de la sociedad y del dolor de la memoria. Vuelve a retratar la familia de forma soberbia. Nos presenta a esa familia protagonista primero como una familia modélica y sin conflictos, pero en cuanto llega el momento clave de la trama nos muestra todos esos rencores, problemas pasados y rencillas que ya parecían olvidadas. Como si todos esos momentos de felicidad iniciales no fueran más que una máscara que oculta los verdaderos sentimientos de los personajes.


En Todos lo Saben sus personajes parecen modélicos y felices, pero como todo en la vida nada es tan perfecto como parece y siempre hay problemas, dolor, resentimiento y culpa. Se retrata de forma sublime esas relaciones clásicas existentes entre los habitantes de un pueblo que se conocen todos entre sí. Todos se conocen en el pueblo, todos saben los secretos y todos guardan rencor de algún tipo.


Dirección sencilla, Actores sublimes

La dirección por parte del director iraní es sencilla, sin artificios. Su objetivo no es lucirse, ni dotar al film de una factura visual espectacular, sino que da total protagonismo al guion y a sus personajes. La fotografía por su parte en sencilla, pero de gran belleza.


El reparto es espectacular. A Penélope Cruz y Bardem se une el gran Ricardo Darín y para completar aparecen varios de los mejores actores y actrices de este país como son Eduard Fernández, Bárbara Lennie e Inma Cuesta.


En cuanto al trío protagonista Penélope Cruz en el papel de Laura realiza una interpretación muy convincente, en ocasiones a mi juicio ligeramente exagerada, aunque debo admitir que no es una actriz que me guste demasiado, de todas formas, resulta creíble en un papel que no es sencillo. Por su parte Bardem esta sensacional, tampoco es uno de mis actores favoritos, pero en esta ocasión esta soberbio y muy comedido. Ricardo Darín por su parte está a su nivel habitual que no es otro que sobresaliente.


En cuanto al resto del reparto tanto Inma Cuesta como Bárbara Lennie siguen demostrando que son dos de las mejores actrices del panorama nacional y Eduard Fernández está también a un gran nivel, aunque es cierto que su personaje está ligeramente estereotipado (seguramente debido al poco conocimiento previo de Farhadi de la personalidad española).


Final fallido

Habiendo hablado ya de todo esto puedo parecer que el director ha logrado otra película casi de sobresaliente, pero esto no es así debido en gran parte al final fallido y que por supuesto no develaré.


El desenlace de esta historia es demasiado simple y tira por la borda gran parte de lo que había conseguido hasta ese momento en la cinta. Así queda una sensación agridulce, al contrario de lo que ocurría con su anterior obra El Viajante que poseía un final que no solo cerraba de forma brillante la historia, sino que la elevaba a un nivel superior.


Es un autentica lastima esa parte final que lastra el conjunto, aunque por supuesto sigue siendo una película muy recomendable que no debéis perderos.


Conclusión


En resumen, estamos ante una cinta notable de un gran director pero que no tiene la genialidad de otras de sus obras y tiene un desenlace que lastra el conjunto. Aun así, es una buena película y con un reparto espectacular.


Nota: 7,25



Películas similares: Nader y Simin, Volver, El Viajante.



Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario