domingo, 3 de marzo de 2019

Glass

Glass



Hoy toca una breve crítica sobre una de las últimas películas que he visto en el cine. Sino has visto Múltiple no sigas leyendo. 


La película de la que voy a hablar es Glass, secuela de Múltiple y final de la trilogía superheroica creada por M. Night Shyamalan.


Introducción 


En el año 2000 M. Night Shyamalan tenía la complicada tarea de lanzar una película que lograse superar o por lo menos igualar la alargada sombra de El Sexto Sentido, éxito mundial y una de las películas más comentadas de los últimos años.


Era algo complejo repetir un éxito como aquel, pero a pesar de ello volvió a sorprender y entregó una obra en mi opinión más madura, compleja y personal. Por supuesto no tuve el éxito y la repercusión de la película de terror de 1999 pero fue una cinta que con el paso de los años fue ganando más y más fama.


Por el camino hasta el día de hoy entregó otras películas muy interesantes entre las que destaca la muy incomprendida El Bosque. Pero llegó un momento en que su carrera pareció hundirse con After Earth y Airbender. Por suerte logró volver a su esencia en la sorprendente y modesta La visita para posteriormente sorprender al mundo con la notable Múltiple.


Trilogía muy especial, final decepcionante


Al final de Múltiple se nos revela que esta es en realidad una secuela de El Protegido y deja en el aire la idea de que el personaje de James McAvoy y de Bruce Willis van a enfrentarse en una nueva película. De esta forma el director indio tendrá su propio universo superheroico al estilo Marvel y DC. Una sorpresa mayúscula que creo en mí y en mucha gente una expectación sin límites ante lo que podía ser algo único.


Pero una cosa es la idea y otra la forma de llevarlo a cabo. Nada más terminar la cinta te das cuenta de que la idea de juntar los universos de El Protegido y de Múltiple en uno solo era casi imposible puesto que cada una de las cintas tiene un tono muy diferente y particular. Con Múltiple nos encontrábamos antes un thriller psicológico con toques fantásticos y mucha locura. Por otro lado, con El Protegido estábamos ante un drama pausado y reflexivo con toques sobrenaturales y que reflexionaba de forma sofisticada sobre el concepto de héroe y de la relación necesario entre héroe y villano.



Aquí es donde radica el principal problema de la cinta, querer unir dos películas tan diferentes y especiales en una nueva. Por supuesto la cinta no es mala para nada, pero da la sensación todo el rato de desperdiciar su potencial y de no ser una historia uniforme, sino un conjunto de ideas separadas, pero para nada ligadas.


Comienzo prometedor, final abrupto

El comienzo de la cinta es muy prometedor con David Dunn investigando el paradero de La Bestia con el objetivo de atraparlo. Después de este comienzo tan prometedor llegamos a una parte más tranquila (no desvelaré nada de la trama) que aun así es notable y consigue que te intereses por la historia y mantengas tu interés en ver como continúa. Desgraciadamente esa parte se alarga demasiado y acaba en una parte final que parece otra película completamente diferente y que tira por tierra la esencia que estaba consiguiendo una cinta que hasta ese momento estaba al nivel de Múltiple, aunque por debajo de El Protegido.


Claramente el problema es que Shyamalan no consigue unir ambos universos de forma coherente y eso desencadena una serie de situaciones fallidas y dejan una sensación muy agridulce. Aun así, si eres fan de las otras dos cintas te gustará seguro, aunque puede que te sientas decepcionado.


Actores brillantes, puesta en escena irregular

James McAvoy vuelve a brillar en un papel muy complejo, aunque es cierto que su impacto es menor que en Múltiple debido a la pérdida del factor sorpresa. Aun así, deja grandes momentos y por momentos se apodera de la cinta.



Por otro lado, los dos protagonistas de El Protegido vuelven a estar a gran nivel con interpretaciones muy sólidas. Sobretodo destaco a Samuel L. Jackson que está brillante, superior a su interpretación en la cinta del año 2000. Bruce Willis en mi opinión es el peor de los tres (aun estando notable) aunque en parte es debido a que su personaje no está bien desarrollado.


Visualmente la película luce fantástica, con una fotografía muy cuidada marca de la casa. La dirección es notable como es habitual en el director indio, excepto en el tramo final donde no logra conseguir el efecto deseado (si la veis sabréis a que me refiero).


Conclusión


Decepción, es la palabra para describir esta cinta. No es mala ni mucho menos, pero queda muy por debajo de las otras dos entregas de la trilogía. El personaje de Bruce Willis no está bien escrito, la dirección es irregular y el tono de la película no logra encajar ambas cintas previas. Aun así, merece la pena verla para ver como acaba la historia.



Nota: 6,25



Películas similares: Cualquier película de la filmografía del director indio.


Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario