sábado, 9 de marzo de 2019

Lords of Chaos

Lords of Chaos


Hoy toca hablar de una cinta que ha pasado bastante inadvertida y que sin duda merece la pena dentro de su sencillez.


Si os gustan las cintas sobre el mundo de la música o queréis ver una historia diferente sin duda merece la pena. Es una historia muy desconocida por la mayoría salvo que seáis fans del género u os interese mucho el mundo del metal.


Introducción

La película nos narra la historia del nacimiento y expansión del black metal en Noruega a principios de la década de los 90. Para quien no lo sepa el black metal es un subgénero extremo del metal (o heavy metal como prefiráis) que usa voces rasgadas (guturales) pero agudas, mucha distorsión, rapidez extrema y atmósferas oscuras que pretenden crear una sensación terrorífica en el oyente. Por su parte las letras tratan en muchas ocasiones de temas satánicos, anticristianos o sobre misantropía, pero también sobre otros temas como la destrucción ambiental, misticismo o guerra. Gran parte de los tópicos que se usan por parte de los detractores del metal en general vienen por este subgénero.


Después de esa breve introducción sobre el género para poneros en contexto procedo a hablar de la película. La cinta como comenté nos narra la expansión del black metal en Noruega y se centra sobre todo en el mítico grupo Mayhem y el Inner Circle (fue una organización anticristiana formada por diversas personas relacionadas con el movimiento black metal, cuyos principales objetivos eran erradicar el cristianismo de Noruega y organizar a los grupos musicales del género que compartían una ideología nórdica) y la vida de esos jóvenes.


Historia oscura y trágica con humor

Una de las cosas que más sorprende de la cinta es que tratando un tema oscuro como el black metal noruego y sus crímenes asociados, se le da a la cinta un tono cómico en ocasiones, aunque por supuesto es humor muy negro. Esto hace que sintamos empatía por los protagonistas a los que no vemos como criminales sino como chavales inconscientes, enamorados de la muerte y muy perdidos en su vida.


Una de las claves de la cinta es ser capaz de dotar a la cinta de un toque de humor muy negro y a la vez crear escenas terribles (al poco de comenzar ocurre muy cruda y realista que cambia el devenir de la cinta). De esta forma el espectador empatiza con los personajes a la vez que se siente espantado con determinadas escenas logrando un equilibrio muy complejo de conseguir.


Buenos actores, personajes bien construidos

Los actores escogidos realizan unas buenas interpretaciones, sobretodo Rory Culkin que da vida al creador de Mayhem y creador del black metal noruego Euronymous. Quizás se puede criticar la elección de Emory Cohen para dar vida a un personaje tan complejo e importante (a su manera) como Varg Vikernes. Emory realiza un buen papel, aunque en ocasiones peca de sobreactuación en determinados momentos.


Los dos personajes principales (Varg y Euronymous) están bien construidos y resultan muy interesantes para el espectador, cosa que no se puede decir del resto que en ocasiones son meros maniquíes que giran en torno a ellos. En parte es entendible ya que la historia tiene dos claros protagonistas, pero hay casos como el personaje de Sky Ferreira, que tiene un claro protagonismo, que no son entendibles.


Historia superficial

Podía haber sido una película muy importante que narrase de forma más profunda ese mundo y época, pero lamentablemente se queda en la superficie y se centra demasiado en los dos personajes ya comentados.


Por otro lado, la película no tiene el objetivo de ser la cinta definitiva sobre el metal y en concreto sobre el black metal y tiene clara su condición de entreteniendo más que de documento histórico o pieza clave sobre el retrato de la música en el cine.


Por otro lado, no queda claro donde surge la motivación de nuestros protagonistas de crear y expandir este nuevo estilo de música, aunque repito que seguramente el guionista no quería que su película fuese un documento histórico fiel sino más bien una anécdota bien narrada.


Apartado técnico correcto

Visualmente la cinta luce bien, aunque nada especial. Lo más destacado es sin duda el gran retrato visual de los momentos de reunión de los aficionados al black con escenas siempre nocturnas y con una iluminación muy lograda y fotografía conseguida. 


La ambientación por otro lado es correcta y ciertamente da la sensación de estar en Noruega en la década de los 90 pero es simplemente correcta


Conclusión

Estamos ante una cinta muy interesante que narra una historia bastante desconocida para el gran público de forma divertida y muy original. El tono de la cinta es muy peculiar y puede no gustar a todo el mundo, pero sin duda es acertado.


Lo peor es sin duda la creación de personajes demasiado planos (excepto los dos protagonistas), el apartado técnico correcto sin más y el hecho de mostrar una parte muy concreta de la expansión del black metal sin mostrar motivaciones que llevaron a ello o presentar de forma más detallada el movimiento en sí. Aunque en parte es entendible ya que el objetivo de la cinta es la de ser un buen entretenimiento más que un gran documento histórico.


Nota: 7


Películas similares: cualquier cinta sobre el mundo de la música, aunque difícil que encontréis alguna con este tono y estilo.


Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario