viernes, 26 de octubre de 2018

Pink Floyd II


Pink Floyd II


Hoy toca la segunda parte del especial sobre Pink Floyd. Sino habéis leído la primera parte os dejo aquí el enlace:




Continuación del éxito y comienzo de los problemas

En 1975 llegó otra obra maestra Wish you Were Here. Trata sobre la ausencia de sentimientos de la industria musical y sobre como añoran al antiguo líder Syd Barrett. Esto es así debido a que durante la grabación del álbum Syd, visiblemente desmejorado, acudió al estudio de grabación. En cuanto los miembros del grupo le vieron él se fue de allí. Esto fue algo muy duro para Roger Waters y los demás. Por este motivo plasman ese dolor y añoranza en las canciones Wish you Were Here y la larguísima y maravillosa Shine on you Crazy Diamond. Otras canciones del disco como Welcome to the Machine son una crítica a la industria musical. El álbum fue un éxito comercial y fue alabado igual que sucedió con Dark Side of the Moon.


En 1977 se publica el disco Animals, basado en la obra Rebelión en la granja de George Orwell. Es un álbum conceptual que critica de forma mordaz a la sociedad y sus clases. Los perros son los representantes de la ley, los cerdos los mandatarios y las ovejas los peones que trabajan para los cerdos. Musicalmente nos encontramos antes un álbum mucho más rockero e influenciado por el incipiente punk. Tiene con tres canciones que superan los 10 minutos de duración y otras dos de apenas un minuto y medio de duración que sirven como apertura y cierre del disco. 


A partir de este momento la música de la banda comenzó a ser criticada por los seguidores del punk por abandonar la simplicidad inicial del rock and roll y empezaron a decir que era demasiado pretenciosa. La crítica tampoco alabo de forma unánime el disco por considerarlo tedioso y sombrío. Hoy en día está considerado uno de los mejores álbums de Pink Floyd y se le considera uno de los cuatro grandes discos de la banda.


Fue el primer disco que no incluyó ninguna composición de Rick Wright. Después de la gira de promoción de Animals, cada uno de los miembros de Pink Floyd se embarcó en sendos proyectos en solitario. Fue el comienzo de los problemas en la banda.


Otra obra maestra y comienzo del fin

En 1979 sale a la luz la ópera rock The Wall, la última gran obra del grupo inglés. Compuesta casi en su totalidad por Waters. Acusado de ser un álbum demasiado megalómano. Es posible que sea cierto pero la genialidad del disco es más que evidente. Waters prácticamente se había convertido en un dictador dentro del grupo y quería componer algo en la línea del notable Tommy de The Who. Gran parte de las letras del disco están basadas en su vida como puede ser la pérdida de su padre en la guerra o la presión del éxito. 


La idea del muro, que expresa la soledad y la falta de comunicación, surgió cuando Waters escupió a un fan que no dejaba de increparle en un concierto en Montreal (el muro en si fue usado en los conciertos). El álbum debido a su categoría de Opera Rock cuenta una historia a lo largo del disco y todas las canciones forman un bloque unitario. No hablaré aquí de la historia (podéis consultar la Wikipedia) pero pronto publicaré un artículo resumiendo la misma y analizando brevemente el disco.


El comportamiento de Waters durante la grabación y promoción de The Wall provoco la salida del grupo de Richard Wright, aunque regresó para la gira del disco y curiosamente fue el único miembro que ganó dinero con ella. Por ello no apareció en el álbum The Final Cut compuesto en su totalidad por Waters y dedicado a la memoria de su padre.


Era Gilmour y fin de Pink Floyd

En 1985 Waters anuncio su separación del grupo, pero Gilmour y Mason comenzaron a grabar un nuevo álbum bajo el nombre de Pink Floyd. Waters reclamo el nombre para el en una disputa legal. Finalmente se quedaron con el nombre del grupo y los derechos de The Wall fueron a parar a Roger Waters.


Así salió al mercado en 1987 A Momentary Lapse of Reason con las letras compuestas por letristas externos, esto hizo que recibieran fuertes críticas. También hay que destacar el regreso de Wright al grupo.


En 1994 publicaron The Divison Bell, fue mejor recibido que el anterior disco, aunque nada comparado a sus grandes obras.


Siguieron dando conciertos y sacando discos recopilatorios, aunque Pink Floyd como tal ya era solo un recuerdo. En 2014 publicaron el último disco de la banda con sesiones de grabación de la época de Division Bell, aunque la calidad del álbum en si es muy baja.


Hasta aquí el especial de este grupo histórico no sin antes comentar que en 2005 la banda se reunió por completo en el Live 8 de Londres para tocar cuatro temas juntos. Recomiendo verlo. Pronto publicare un análisis de The Wall con un resumen de la historia del mismo. Espero que os haya gustado.


Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario