viernes, 19 de octubre de 2018

Discos de rock progresivo imprescindibles II


Discos de rock progresivo imprescindibles 
Segunda parte 


Segunda parte sobre discos imprescindibles de este género. Hoy incluiré también algún álbum más moderno.


Si queréis leer la primera parte pulsad en este enlace.




Si os apetece leer el especial que escribí sobre el género entrad en este enlace donde encontrareis la primera parte del artículo (tres en total):




Discos imprescindibles

  • Red: séptimo álbum de la banda británica King Crimson lanzado en 1974. Lo primero que apreciamos es un cambio en estilo del disco. Este álbum es mucho más "rockero" en comparación a los anteriores, pero manteniendo la esencia del genial grupo liderado por Robert Fripp. Disco oscuro, denso, mucho jazz oscuro, toques de Hard Rock e incluso de Heavy Mteal. Esto último se puede percibir en la distorsión de las guitarras. Tiene momentos caóticos y oscurísimos seguidos de otros bellos y suaves. Además, contiene la mejor canción del grupo y por lo tanto una de las mejores de la historia. El nombre de esta maravilla es Starless. Si tenéis 12 minutos en vuestra vida escuchad este tema.


  • Ommadawn: muchos dirán que no es un álbum progresivo, pero yo no lo veo así por lo que lo incluyo en la lista. El tercer trabajo de este genio precoz es una obra sinfónica en dos movimientos con influencias celtas, rusas e incluso africanas. De una belleza sin parangón el álbum, totalmente instrumental, fluye a través de preciosos pasajes y cambios de ritmo suaves y armonioso a lo largo de los 36 minutos que dura. Escucharlo con los ojos cerrados y dejándose llevar es toda una experiencia. Mezcla momentos de calma y otros de tormenta, pero siempre bajo un orden. Usa gran variedad de instrumentos como bajo, guitarra eléctrica u organillo.


  • Animals: décimo álbum de los ingleses Pink Floyd lanzado en 1977 después de otra obra maestra como fue Wish You Were Here. He decidido incluir este álbum y no The Wall o el anteriormente mencionado porque se trata de una propuesta muy diferente. Es un álbum conceptual basado en la obra Rebelión en la Granja de George Orwell. Critica de forma mordaz a la sociedad y sus clases. Los perros son los representantes de la ley, los cerdos los mandatarios y las ovejas los peones que trabajan para los cerdos. Musicalmente nos encontramos antes un álbum mucho más rockero que los anteriores con tres canciones superando los 10 minutos y otras dos de apenas un minuto y medio de duración que sirven como apertura y cierre del disco.


  • Images and Words: Dream Theater no es un grupo que idolatre, aunque adoro Metropolis Pt. 2: Scenes From a Memory. Esto se debe a que me resultan demasiado fríos y artificiales aun sabiendo que son músicos de una calidad difícil de igualar. Pero he decidido incluirlos porque este disco supone un punto de inflexión en la historia del prog y que sirve como recuperación del género en la década de los 90. Ahora ya no hablamos de rock progresivo sino de metal progresivo (Red de King Crimson fue un antecedente de ese subgénero surgido en los 90). El álbum mezcla los poderosos riffs del metal clásico con teclados y cambios de ritmo constantes con letras inspiradas en obras de Shakespeare o en la lucha del padre del guitarrista John Petrucci contra el cáncer. La producción es magnífica y las canciones tienen una gran cantidad de detalles. En mi opinión no es una obra maestra, pero si un disco sobresaliente.


  • Damnation: para finalizar voy a hablar de un disco de este siglo. Pensé hablar de Mars Volta pero ya le dedique un análisis a su obra más importante (Frances the Mute) o de Tool (son tan únicos que les dedicare una entrada aparate). Así que me decidí por el séptimo álbum de mi grupo favorito del siglo XXI. Para quien no los conozco Opeth se caracteriza por mezclar Death Metal con rock progresivo con una elegancia increíble (a partir de Heritage cambian a rock progresivo puro). Lo mismo te apabullan con un pasaje de una belleza tremenda como de repente se sacuden con un riff infernal y salvaje. Luz y oscuridad, esa es la clave de este grupo. Pero aquí hablo de Damnation, a pesar de salir en una época en la que el grupo estaba inmerso en el Death Metal Progresivo aquí no encontramos nada de eso. Solo rock progresivo suave y delicado con melodías tranquilas. Dotado de una atmósfera maravillosa que te atrapa sin remedio.


Espero que os haya gustado y os anime a entrar en el fascinante mundo del rock progresivo. Más adelante quizás publique otra entrega con más discos.


Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario