martes, 6 de noviembre de 2018

Subgéneros prog I


Subgéneros prog I


En este artículo voy a seguir con el tema del rock progresivo o prog. Hoy toca hablar de forma resumida de los diferentes subgéneros que conforman este estilo musical.


Si queréis leer sobre el género mirad el especial que publiqué en tres partes. Os dejo aquí la primera parte:




Introducción

Y en cuanto al tema del artículo hay que comentar que como ya sabréis el prog es un subgénero del rock. El objetivo es dotar al rock tradicional de más seriedad y ambición con muchas dosis de experimentación sonora e influencias del jazz y música clásica tanto en el sonido como en la estructura de las canciones. Pero dentro de este subgénero existen diferentes subgéneros que suenan muy diferentes entre sí aunque con elementos comunes. Aquí hablaré de varios de ellos y de discos claves de estos estilos:


Subgéneros
  • Rock progresivo clásico: aquí es donde entran las bandas más conocidas y comentadas en anterioridad en otros artículos. Estas son Pink Floyd, Camel, Yes, Genesis, King Crimson o Jehtro Tull o los más desconocidos, pero geniales Van Der Graaf Generator. No es un subgénero como tal, pero me gusta diferenciarlos debido a su fama e importancia histórica. Son la cara visible del género y los más recordados. Todos ellos diferentes entre sí y claves en el impulso inicial del género.

  • Rock progresivo actual: desde los 90 hasta hoy llego una nueva ola dentro del prog que ayudo a revitalizar el género. Muchos de estos nuevos grupos se dedican más al metal progresivo (del que hablaré más adelante) que, al rock progresivo, pero en este apartado comentará solo los grupos rock. El nombre más importante es sin duda el gran Steven Wilson. Pieza clave del prog tanto en su carrera con los ya disueltos Porcupine Tree como en su carrera en solitario. Rock progresivo triste, emotivo y elegante siempre rodeándose de grandes músicos. También se ha dedicado a remasterizar discos clásicos del género como Aqualung. Para mi hay dos discos clave: In Absentia y Grace for Drowning. Pero no es la única figura clave de esta nueva la. También hay que hablar Spocks Beard, los geniales y extraños Anglagard o los maravillosos Dredg (aun sin ser absolutamente progresivos).


  • Escena Canterbury: bandas surgidas entre finales de los 60 y principios de los 70 y formados en torno a dicha ciudad inglesa. Realizaban una mezcla de rock y jazz con guiños a la psicodelia. Más experimentales que las bandas clásicas como Genesis o Jehtro Tull. Es un subgénero complejo de escuchar, pero ciertamente genial. Hay que destacar a Caravan, Gong, Soft Machine o Robert Wyatt. No soy ni mucho menos un experto en este subgénero pero os recomiendo In The Land Of Grey And Pink de Caravan. 

  • Avant garde: si el prog de por si es experimental el avant garde va más allá. La denominación proviene de avant garde que quiere decir vanguardismo. Por lo tanto, nos encontramos ante una música muy compleja, explorando territorios no convencionales con acordes no usuales hasta llegar a los límites del rock. Básicamente su objetivo es ir más allá de las convenciones. Algunos grupos de este estilo son Univers Zero,  Frank Zappa & The Mothers Of Invention o  Captain Beefheart. Y sin ser tan estrictos podríamos incluir a The Mars Volta (Análisis), los geniales Mr. Bungle del polifacético Mike Patton o los japoneses Boredoms.


  • Rock andaluz: con este nombre nos referimos a grupos que mezclan estructuras del rock y pop con ritmos procedentes del flamenco y folk andaluz. Es esencia una mezcla entre prog y flamenco. El estilo abarca desde finales de los 60 hasta la primera mitad de los 80. Hay una gran variedad de grupos míticos como Los Cheyenes o Los Brincos y los pioneros del estilo Smash. Pero sin un grupo destaca por encima de otros esos son Triana. Son considerados una de las bandas más importantes de toda la historia de la música en España hasta la muerte de Jesús de la Rosa en 1983 (regresaron años más tarde pero ya no fue lo mismo). Si les queréis dar una oportunidad escuchad El Patio y veréis porque en algunas ocasiones se les denominaba los King Crimson españoles.

En breve la segunda parte.


Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario